31 mar 2011

Robert Darnton - La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa



Un libro que tiene por título La gran matanza de gatos y por portada la Primera etapa de la crueldad de William Hogarth, donde se ve a una horda de niños maltratando animales puede ser muchas cosas, pero lo seguro es que causa una primera impresión que no deja indiferente.

29 mar 2011

Píldoras de ego (II)

Ya está en los quioscos el número de abril de Historia National Geographic (nº 88), en el que colaboro con un artículo sobre la etapa del Cid en Valencia.

Es mi primera colaboración con ellos y la verdad es que estas cosas siempre hacen ilusión. Más aún tratándose de una revista conocida.

Si tenéis la ocasión de echarle un ojo, espero que os guste.

Como de costumbre, besos y abrazos.

19 mar 2011

Juego



A veces creo
que me gustó que jugaras conmigo
¿sabes?
que cambiaras las reglas al son de tus deseos.

Que no te importases más que tu misma;
que cada día fuera fiesta de guardar
y cada elección un salto mortal
hacia ninguna parte.

Quizá fuera el contraste entre saberme solo
y recorrerte a trompicones,
entre buscarte conmigo y encontrarte
en cualquier otra parte.

Debió ser un brote de masoquismo
o algún mecanismo de autodestrucción,
pero lo cierto es que, ahora que te has ido,
echo de menos que jugaras a mi costa.

14 mar 2011

Manel Loureiro - Apocalipsis Z

Hace semanas os hablé de una iniciativa la mar de interesante: 1libro-1euro. No voy a repetirme sobre ello, aquí tenéis la información que podáis necesitar.

Hoy, después de autorregalarme un e-book por mi cumpleaños, retomo el tema con una sola intención: hablaros de Apocalipsis Z, de Manel Loureiro Doval. La primera de las novelas disponibles en 1libro-1euro que, previa donación y carga en el e-book, me he leído. Y la impresión en general es buena. Ofrece exactamente lo que esperas; un relato entretenido sobre zombis, fin del mundo y supervivencia.

Desde luego, Apocalipsis Z no va a marcar un antes y un después en el género, saturado en los últimos años en todos los formatos (cine, televisión, novela, cómic), ni lo pretende. Lo que sí que es es un producto sólido y con cuerpo, que se deja leer y que ofrece una visión cercana y realista que es de agradecer.

11 mar 2011

Patrick Rothfuss - El nombre del viento


Acabo de hacer una cosa que hace tiempo que no hacía: he devorado un libro de casi 900 páginas en menos de veinticuatro horas. Así que, como podéis suponer, estoy convencido de que el libro del que os quiero hablar hoy merece la pena.

El culpable de este arrebato de furia lectora no es otro que El nombre del viento, de Patrick Rothfuss, un regalo de cumpleaños adelantado que ha dado en el clavo: es toda una clase magistral de como construir una historia y un ejemplo de que la literatura fantástica está viviendo una segunda juventud en los últimos años.

El nombre del viento es la primera de una serie de novelas sobre un gris posadero que regenta una pequeña posada en un insignificante pueblucho. Esto no sería excesivamente interesante si no fuera porque, en realidad, no es otro que Kvothe, el Asesino de Reyes, aquel del que todos cuentan innumerables relatos y hazañas y que ha decidido apartarse del mundo y vivir en el anonimato más absoluto. Héroe, villano, ladrón, asesino y mago, alrededor de cualquier fuego o en el bullicio de toda taberna, gente de todo tipo cuenta infinidad de relatos sobre él. Aunque lo que nadie sabe es lo único que importa: la verdadera historia de su vida.

4 mar 2011

Sin título (II)

El otro día hojeaba El poema de la rosa als llavis, de Joan Salvat-Papasseit, justo antes de prestárselo a una amiga. Y mira que lo he releído veces y me sigue pareciendo una delicia rítmica hecha libro....

Y nada, supongo que con eso fresco en la memoria, hoy han salido estos versos.



                           Ai! Quin delit de tu
                           tindré demà
                           quan vingui l'hora

                           Ai! Quin delit de tu
                           demà passat
                           que ens besarà l'aurora