7 abr 2011

Citas - El sí de las niñas

Una mañana tonta la de hoy. Me he ido a cortar el pelo y como es costumbre, prefiero llevarme algo de lectura a hojear Intervius, Marcas o similares. La elección: El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín.

Moratín es, sin lugar a demasiadas dudas, uno de los intelectuales fundamentales para entender el tránsito español del XVIII al XIX y El sí de las niñas la gran pieza teatral de la época, que trata uno de los temas del momento: el papel de la educación de los jóvenes y la crítica a las prácticas sociales obsoletas. 

Hoy, cuando nos llegan ecos de lo que algunos pretenden perpretar contra el derecho común a la educación de calidad, uno no puede hacer más que recordar con cariño al bueno de Moratín, cuando dijo (en un contexto diferente, por supuesto) aquello de...


"Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestan luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo manden, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo. "
Don Diego - Escena VIII.


Supongo que algunas deberían cortarse el pelo más de vez en cuando, aunque dudo que lean a Moratín cuando van a la peluquería...

Así nos luce la clase política.

Besos y abrazos.

1 comentario:

  1. Tengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció a causa de la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre por mí porque, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Encontré las palabras del Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas, como VIH / SIDA Herpes, Parkison, Asma, Copd, Epilepsia, Herpes, Herpes labial, Infertilidad, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Diabetes, Hepatitis, incluso cáncer. tiempo porque no he encontrado tal artículo en línea, luego me puse en contacto con el Dr. Itua en el Correo drituaherbalcenter@gmail.com También converso con él sobre la aplicación +2348149277967 él me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. él, tan rápidamente en la oficina de correos de Colorado, recibí mi medicina herbal en 4 de 5 días hábiles, me dio las líneas del gremio para seguir y aquí estoy viviendo de nuevo en forma saludable, puedo imaginar cómo Dios usa a los hombres para manifestar sus obras. Estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir. el dios w orca del Dr. Itua Herbal Medicine, Él es un gran hombre.

    ResponderEliminar