12 dic 2010

Giuseppe Sergi - La idea de Edad Media

Lo hablaba el otro día tomando unas cervezas con un buen amigo: la Edad Media es, quizá, uno de los períodos históricos donde más se confunden ficción y realidad, donde las ideas, los supuestos y el conocimiento general se entrelazan de formas que dan lugar a deformaciones que crean falsedades. Las hay inocuas, perversas, divertidas o inesperadas; algunas nacen por intereses políticos o nacionales. En el fondo da un poco igual: lo grave es que, entre todas, proyectan en la ciudadanía ideas y conceptos que no son ni fueron reales.
Nadie duda de que la idea romántica de la Edad Media que proyectan los cuentos de hadas y las novelas de fantasía sea falsa, plagada de orcos, elfos y bellas princesas en altos castillos. Lo que ya no es tan evidente es que la imagen profundamente negativa de todo lo que lleve la etiqueta “medieval” es falsa en la misma medida: brujas, cinturones de castidad, violencia extrema, decadencia, incultura, suciedad, desórdenes políticos o corrupción son conceptos que manejamos alegremente sin pararnos a meditar hasta qué punto se corresponden a la realidad o son productos interesados o deformados.

El libro de hoy trata un poco de todo esto. La idea de Edad Media, de Giuseppe Sergi, pese a algunas de las limitaciones que impone el propio formato de la obra, es un buen punto de partida para empezar a desenredar la madeja de supuestos e incongruencias que rodea a lo medieval.
La idea original del libro surgió en 1998, como un encargo a modo de introducción para un manual de historia medieval, en el que se pedía a Sergi reflexionar sobre el concepto de Edad Media. Cuando los editores tuvieron en sus manos el texto, consideraron que merecía ser editado de forma autónoma, como un pequeño libro, debido a la calidad y profundidad del mismo.
Sergi repasa uno a uno algunos de los principales caballos de batalla sobre los que han ido girando las controversias historiográficas: la definición y el concepto de Edad Media, su cronología, la síntesis germánico-romana, el papel del feudalismo, de la economía cerrada, del peso del mundo urbano, del papel de la Iglesia y del catolicismo, la oscura baja Edad Media, todo ello a través de pequeños capítulos donde las ideas y argumentaciones están claramente expuestas.
Una lectura corta y agradable que resitúa los términos del debate y proporciona elementos críticos a la hora de preguntarnos qué es y cómo surge la idea de Edad Media y lo que significa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario