13 abr 2011

Eduardo Galeano - El fútbol a sol y sombra


Lo reconozco: yo ya he perdido la cuenta.

No sé si alguno de los inminentes Madrid-Barça / Barça-Madrid que se jugarán en los próximos días es el partido del mes, del año, de la década, del siglo o, simple y llanamente (nótese la ironía), de la Historia. Uno de esos partidos transcendentales que marcan ciclos, épocas o lo que sea que marquen los partidos intrancesdentemente trascendentales.

Vaya por delante que no soy demasiado futbolero, aunque un poco sí. Del fútbol me gustan varias cosas: su componente estratégico, su desarrollo colectivo, la belleza estética de las buenas jugadas o el punto irracional que convierte al espectador en parte de algo más grande durante noventa minutos. Pero también hay cosas que o no me gustan un pelo o me producen urticaria: el sectarismo en el que deriva a veces el seguidor acérrimo, el endiosamiento de algunos, la chulería y la prepotencia de jugadores, técnicos, directivos y entorno y creo que, por encima de todo lo demás, la sobreexposición mediática a la que se nos somete respecto a todo lo relativo al fútbol.


Si tuviera que resumir todas estas sensaciones, vendrían a decir algo como esto: me gusta el fútbol como juego, lo desprecio profundamente como negocio. Y lamentablemente, a día de hoy hay más de lo segundo que de lo primero.

Sea como sea, hoy voy a hablar de fútbol. Por la ocasión y porque me apetece. Y el libro elegido es El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano, publicado en 1995. No sé si alguien se tomará a mal que, puestos a elegir un libro de Galeano del que hablar, elija éste por encima de cualquier otro de su extensa producción. Espero que no, ya que la elección es puramente circunstancial.

El fútbol a sol y sombra es un homenaje poético a la historia del fútbol, apasionado y apasionante. Hecho desde el punto de vista del aficionado, alaba las virtudes y critica los defectos de un deporte que mueve masas y levanta pasiones irrefrenables, muchas veces unidas a componentes patrióticos.

Destacan las semblanzas de los grandes futbolistas de las últimas décadas (Maradona, Pelé, Garrincha, Romario), así como anécdotas curiosas respecto al mundo del fútbol y unas pequeñas crónicas de cada Mundial. Todo ello estructurado en pequeños textos que se leen prácticamente solos.

En resumen, un libro ameno, de lectura fácil y agradable, que tiene la virtud de recordarnos que el fútbol, a veces, es algo más que marketing y sensacionalismo; que puede ser poesía en movimiento. 

En imagen, portada de El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario