25 nov 2010

Georges Duby - Europa en la Edad Media


.
Se me hace difícil empezar a escribir sobre algún libro dedicado a la Edad Media y no elegir algo de Georges Duby. Lo confieso, tengo una debilidad casi patológica por buena parte de su obra, cortesía del tiempo robado al sueño durante los años de carrera, de esos momentos de aprendizaje autodidacta entre lecturas obligatorias no siempre enriquecedoras. No me duele reconocerlo, sé que no soy ni el primero ni el último al que le ha pasado algo parecido.
Y precisamente por eso he hecho caso a lo que me pedía el cuerpo y tomado la decisión de inaugurar este blog con algunas líneas sobre Europa en la Edad Media, de Georges Duby. No es su obra más influyente, ni siquiera la más conocida, pero me parece una buena elección, por diversos motivos.
. La génesis del libro: Forma parte de ese bonito experimento en varias fases que empezó con el encargo de Albert Skira para trabajar en una serie de libros sobre la relación entre la historia y el arte medievales, se concretó después en Le temps des cathédrales (Tiempo de catedrales o La época de las catedrales: el arte y la sociedad: 980-1420, según qué versión española caiga en vuestras manos) y de ahí saltó a una serie de documentales para la televisión. Europa en la Edad Media no es otra cosa que la transcripción del guión de estos documentales, conservando el esquema fijado en televisión.
. El estilo: Precisamente estas peculiares condiciones le dan un toque característico al estilo narrativo del libro. Ágil, fresco, el ritmo del texto conserva la inmediatez de la palabra dicha, de la oralidad. Frases sencillas, bien articuladas, agradables de leer, organizado en capítulos que tienen el tamaño justo para ser sugerentes, sin cansar.
. Los temas: Capítulo a capítulo, con la relación entre los ritmos de la Historia y del Arte como hilo conductor, Duby repasa la Europa de los siglos X-XV de una forma magistral. Tras sus frases cortas y su aparente sencillez se deslizan ideas y puntos de vista muy a tener en cuenta y que invitan a la reflexión.
Todo ello en un formato cómodo y con selecciones de textos de la época como complemento a cada capítulo. Como pega, quizá en algunos momentos se note la falta del componente visual, presente en la edición francesa original: no hay imágenes de las obras y construcciones que comenta durante el libro y a veces se hace necesario.
En definitiva, una obra ligera y fácil de leer, pero no por ello falta de rigor y de ideas interesantes, que resulta útil y agradable tanto para el lector especializado como para todo aquél que sienta curiosidad por acercarse a una obra de historia o arte medieval y no sepa por donde comenzar.
La foto, portada de la edición DUBY, G. Europa en la Edad Media. Paidós. Bolsillo. Bcn, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario