28 nov 2011

Pierre Chaunu - La expansión europea (siglos XIII al XV)



La expansión europea durante la baja edad media es un fenómeno fascinante por muchos y variados motivos. Los hay históricos, humanos, técnicos, filosóficos, científicos, sociales o económicos, todos ellos importantes por lo que la expansión sobre los mares supone de revolucionario en la concepción del espacio. A través de la invención de la expansión más allá de los límites conocidos (que no es si no un anhelo entre unas élites deseosas de forzar los universos cerrados que se cernían sobre Europa), que acabó repercutiendo en los elementos más básicos de la vida europea, la relación Europa-Mundo se transformaría poderosamente.

Un poco de todo esto trata el libro que nos ocupa hoy: La expansión europea (siglos XIII al XV), de Pierre Chaunu, especialista en estudios sobre la América española en época moderna. Escrito en 1969, Chaunu teje un minucioso repaso al problema de la expansión europea a través de distintas aproximaciones  y ángulos, cosa que dota de profundidad a sus reflexiones. Para ello, no duda en desviar su atención hacia la China de la época, el mundo islámico, las rutas comerciales asiáticas o el entramado marítimo italiano; todo aquelllo que necesite para explicar la especificidad de la Europa de a partir del siglo XIII y sus ritmos.

Y realmente Chaunu no necesita mucho para presentarnos su cuadro. Algo más de 300 páginas repletas de datos interesantes (algunos con un planteamiento cuestionable, cosa entendible por los más de 40 años de investigación que distan entre el libro y el presente) que tienen la virtud de abrirnos una ventana a la reflexión. Precisamente Chaunu articula su discurso en tres bloques temáticos que tienen a la reflexión y el debate históricos como centro: 1. Estado actual de nuestros conocimientos, 2. Debates entre historiadores y directrices para la investigación y 3. Documentos. Como veis, un esquema pensado no para presentar una solución cerrada al tema de la expansión marítima europea si no para crear un marco reflexivo que sirva para plantear los cauces en los que ha de moverse la investigación. Algo que es de agradecer.

En definitiva, un buen punto de partida para todo aquél que esté interesado en el tema.


4 comentarios:

  1. Los mejores libros de historia k he leído son los k t hacen pensar y reflexionar, no los k sueltan la paja. Tiene buena pinta.
    A ver si nos recomiendas algún buen libro sobre Renacimiento (todavía sigo buscando uno...), aprovechando la aproximación temporal de este libro ^_^

    ResponderEliminar
  2. Buscaré, buscaré!

    Y sí, lo fundamental en un libro de Historia es que te remueva los prejuicios mentales sobre la época o el tema que trata, más que vomitar datos por sí mismos. Eso, en el fondo, no lleva más que a convertir los trabajos históricos en Wikipedias en papel....

    Gracias por pasarte a opinar :D

    ResponderEliminar
  3. Hoy he estado en Casa del Libro en Barcelona (no en Passeig de Gracia, sino en Ramblas)y no tienen absolutamente nada...

    Esperaré tu recomendación, pues! :D

    ResponderEliminar
  4. Tengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció a causa de la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre por mí porque, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Encontré las palabras del Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas, como VIH / SIDA Herpes, Parkison, Asma, Copd, Epilepsia, Herpes, Herpes labial, Infertilidad, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Diabetes, Hepatitis, incluso cáncer. tiempo porque no he encontrado tal artículo en línea, luego me puse en contacto con el Dr. Itua en el Correo drituaherbalcenter@gmail.com También converso con él sobre la aplicación +2348149277967 él me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. él, tan rápidamente en la oficina de correos de Colorado, recibí mi medicina herbal en 4 de 5 días hábiles, me dio las líneas del gremio para seguir y aquí estoy viviendo de nuevo en forma saludable, puedo imaginar cómo Dios usa a los hombres para manifestar sus obras. Estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir. el dios w orca del Dr. Itua Herbal Medicine, Él es un gran hombre.

    ResponderEliminar