15 dic 2011

Una nova vida (Teatre Blanc i Negre) - Marató TV3 2011



La Marató de TV3 es una de esas iniciativas que siempre le sacan a uno una sonrisa. Ver como puede utilizarse la televisión para fomentar causas solidarias y, lo que es más importante, constatar que la repercusión entre la ciudadanía es positiva y siempre se superan con muchos las previsiones de recaudación le da a uno una alegría siempre que piensa en ello.

Es por eso que este año estoy feliz. Desde Teatre Blanc i Negre, compañía de teatro de la que formo parte como asesor, hemos decidido animarnos a aportar nuestro granito de arena en la Marató 2011. Para ello, hemos preparado una pequeña función (que me enorgullece sobremanera haber preparado a cuatro manos junto a Marcel Vilarós) relacionada con el tema de este año, la regeneració y el transplante de órganos. La función tendrá lugar este domingo 18 de diciembre a las 19:00 en el Casal Popular de Vilassar de Dalt.

Así que ya sabéis, estáis todos invitadísimos a pasaros.


6 dic 2011

Umberto Eco - Arte y belleza en la estética medieval


Ya lo comenté en una de las primeras entradas del blog: Umberto Eco es mucho más que un notable novelista conocido por su célebre El nombre de la rosa. Valga el libro que hoy nos ocupa como ejemplo de la afirmación. En él, Eco nos perfila un completo panorama de la Belleza y sus distintas formas dentro de la estética medieval y tiene la virtud, para nada fácil, de hacerlo de manera inteligible para el lector no especializado en el siempre complicado mundo de la filosofía medieval y sus textos.

En Arte y belleza en la estética medieval, Umberto Eco nos plantea un recorrido por la tradición filosófica medieval a través de los discursos sobre la estética del arte y de lo bello que fueron hilvanando los distintos pensadores a lo largo de los siglos. Tomando como referencia los textos en latín (no entra a valorar los textos producidos en lenguas vernáculas) iremos conociendo las posturas de Boecio, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, de la escuela de Chartres, Ramón Llull, San Buenaventura o Grossatesta entre otros, en temas tales como la noción de la belleza, la estética de la proporción, la música, la luminosidad,  el papel del artista, o sobre los símbolos y las alegorías. Como veis, un repaso por los distintos temas sobre los que discurre el debate estético a lo largo de los siglos medievales.