14 mar 2011

Manel Loureiro - Apocalipsis Z

Hace semanas os hablé de una iniciativa la mar de interesante: 1libro-1euro. No voy a repetirme sobre ello, aquí tenéis la información que podáis necesitar.

Hoy, después de autorregalarme un e-book por mi cumpleaños, retomo el tema con una sola intención: hablaros de Apocalipsis Z, de Manel Loureiro Doval. La primera de las novelas disponibles en 1libro-1euro que, previa donación y carga en el e-book, me he leído. Y la impresión en general es buena. Ofrece exactamente lo que esperas; un relato entretenido sobre zombis, fin del mundo y supervivencia.

Desde luego, Apocalipsis Z no va a marcar un antes y un después en el género, saturado en los últimos años en todos los formatos (cine, televisión, novela, cómic), ni lo pretende. Lo que sí que es es un producto sólido y con cuerpo, que se deja leer y que ofrece una visión cercana y realista que es de agradecer.

En su origen, Apocalipsis Z nació como una historia contada a través de un blog, donde seguimos el día a día del protagonista (un abogado de Pontevedra) desde el comienzo de la catástrofe – cuando no es más que un insignificante incidente aislado en Rusia – hasta su lucha por la supervivencia en una Galicia que podemos reconocer sin problemas.

Ése es uno de los puntos fuertes del libro: lo cercano de su ambientación. Nada de valientes policías tejanos, cheerleaders rubias o salerosos pandilleros de buen corazón. No. Un gallego normal y corriente enfrentándose a los problemas y situaciones que un gallego normal y corriente tendría en una situación como ésa. En ningún momento Apocalipsis Z abandona un estricto régimen de verosimilitud (zombis aparte), que le hace ganar muchos enteros.

En lo personal, mi sensación es que el libro va de menos a más. Algunas cosillas de estilo y los primeros compases de la narración me dejaron un poco frío y con la impresión de que iba a ser más de lo mismo pero a medida que van pasando las páginas y se va desarrollando la trama, el interés va en aumento.

Leo por ahí que hace algo más de un año que la segunda parte ya está en el mercado, bajo el título Apocalipsis Z: Los días oscuros (la verdad es que el final abierto la pedía a gritos). Desde ya está en mi lista de futuras lecturas. Para que luego digan que iniciativas como los de 1libro-1euro no fomentan el mercado editorial...

Por mi parte, gracias a ella he descubierto un libro entretenido, sin pretensiones y del que compraré la segunda parte si se presenta la oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario