26 may 2011

Españistán y más...



Lo que son las cosas. Llevaba con la reseña de Españistán en borrador desde hace unos días ya y resulta que la publico en plena vorágine informativa. (Aleix Saló, Trending Topic en Twitter, no os digo más...)

¿El motivo? Este vídeo, parte de la promoción de Españistán, que no debéis dejar de ver:


Aporto mi minúsculo granito de arena para su difusión.

Besos y abrazos.

Aleix Saló - Españistán



Hay un hecho que estamos acostumbrados a no percibir correctamente y es la relación entre la realidad y la cultura en cualquiera de sus expresiones, ya sea literaria, artística, musical o filosófica. ¿Cómo encaja el artista, el pensador, dentro de la Historia? ¿Qué relación tiene la reflexión creativa con los ritmos históricos y sociales?

La respuesta fácil es afirmar que la creación artística se sitúa en el ámbito del reflejo: el artista refleja la realidad social, política o mental en la que se mueve. Se podría decir que casi, casi, su actuación es la de mero difusor de un sentir común.

Creo, sin embargo, que conviene ir algo más allá: la música, la literatura, el arte o la filosofía nos descubren un panorama propio; nos adentran en una dimensión de la historia y de la realidad que sólo ellas, por sus características, nos pueden ofrecer. Los procedimientos culturales nos aportan, como sociedad, elementos de reflexión que trascienden de lo meramente material o de ser una redifusión de lo conocido. Son una vía de acceso privilegiado para llegar a la comprensión de cuestiones a las que, de otra forma, no prestaríamos atención. Poca gente duda de que las novelas de Chrétien de Troyes, Madame Bovary o El triunfo de la Muerte de Brueghel el Viejo tienen mucho más de reflexión y modelo generador que de reflejo. Pero lo que quizá no estamos tan acostumbrados es a aplicar esta vara de medir a las creaciones actuales o a los campos considerados “menores” (con todas las comillas posibles).

19 may 2011

Sin título (III)

**

Por fin llega la primavera
Quizá se equivocaron
y no esté ya la playa bajo los adoquines
Sobre ellos renacen ahora
las flores que nunca debieron cortarse


**

18 may 2011

Manifiesto "Democracia Real Ya"


Aquí os dejo el manifiesto de Democracia Real Ya. Creo que es importante hacer la máxima difusión posible de iniciativas como ésta.
Besos y abrazos.


Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.
Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignado.
Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Sal con nosotros. Es tu derecho.

16 may 2011

Daniel Power (ed.) - El cenit de la Edad Media


Últimamente ando leyendo obras de síntesis. Es un vicio como cualquier otro, aunque supongo que uno no especialmente nocivo, así que tampoco debería preocuparme en exceso. El caso es que la última que ha pasado por mis manos es el volumen de la Historia de Europa Oxford dedicado a los años centrales de la Edad Media y coordinado por Daniel Power. El título, El cenit de la Edad Media. El tema, un intento de visión global de la Europa de entre finales del siglo X y principios del siglo XIV (entre 950 y 1320, para ser más exactos). Los autores, un elenco de siete especialistas que presentan reflexiones de conjunto sobre distintos aspectos. El resultado, una aproximación más que digna al período, de lectura no farragosa en exceso y que puede ayudar a lectores no demasiado especializados a adentrarse en el tema.

10 may 2011

Inventario de domingo


Hice limpieza en mi cajón
- no echaban nada bueno en la tele -
y encontré un inventario de sorpresas:

Cinco lápices sin punta
dos gomas de borrar recuerdos
un bloc de páginas en blanco
otro de cuadrículas infinitas
y dos más de sueños garabateados

Tres cartas olvidadas
un abrecartas mudo y oxidado
dos unicornios en celo
un velo de novia marchito
y tres poemas escritos
ya ni sé ni cuándo, ni a quién, ni dónde

Dos amaneceres sordos
un arcoiris negro
veinte universos paralelos
y algunos sueños plasmados en postales
de sitios a los que nunca he ido

Una agenda de teléfonos muertos
una pizca de polvo de hada
dos tarros de mermelada
y el puro de alguna boda estúpida

Algo de arena de playa
una espada encantada
dos clips y tres chinchetas
el botón de alguna chaqueta
cinco adioses y un par de hastaluegos

y, por supuesto,
dos huevos duros.

6 may 2011

Mario Lafuente Gómez - Guerra en ultramar. La intervención aragonesa en el dominio de Cerdeña (1354-1355)


Mario ha escrito un libro.

Este hecho me alegra de muchas maneras y me apetece compartirlas con vosotros. Algunas son personales; Mario es un buen amigo y siempre hace ilusión que a los amigos les vayan bien las cosas (además, aparezco en los agradecimientos, así que – imaginaos – mi pequeño ego está por las nubes). Otras son puramente profesionales: el libro de Mario es bueno, muy bueno, y plantea de manera magistral diferentes aspectos que tienen mucho que ver con mi tesis doctoral. Es de esos libros que abordan un tema y lo tratan de tal manera que facilita mucho el trabajo de los que venimos detrás y tocamos algún asunto relacionado, ni que sea tangencialmente. Y eso es de agradecer.

El libro en cuestión es Guerra en ultramar: La intervención aragonesa en el dominio de Cerdeña (1354-1355), de Mario Lafuente Gómez, en la actualidad profesor ayudante de la universidad de Zaragoza y miembro del CEMA, y es el resultado físico del premio de investigación concedido por la institución Fernando el Católico (CSIC) en 2009.