6 may 2011

Mario Lafuente Gómez - Guerra en ultramar. La intervención aragonesa en el dominio de Cerdeña (1354-1355)


Mario ha escrito un libro.

Este hecho me alegra de muchas maneras y me apetece compartirlas con vosotros. Algunas son personales; Mario es un buen amigo y siempre hace ilusión que a los amigos les vayan bien las cosas (además, aparezco en los agradecimientos, así que – imaginaos – mi pequeño ego está por las nubes). Otras son puramente profesionales: el libro de Mario es bueno, muy bueno, y plantea de manera magistral diferentes aspectos que tienen mucho que ver con mi tesis doctoral. Es de esos libros que abordan un tema y lo tratan de tal manera que facilita mucho el trabajo de los que venimos detrás y tocamos algún asunto relacionado, ni que sea tangencialmente. Y eso es de agradecer.

El libro en cuestión es Guerra en ultramar: La intervención aragonesa en el dominio de Cerdeña (1354-1355), de Mario Lafuente Gómez, en la actualidad profesor ayudante de la universidad de Zaragoza y miembro del CEMA, y es el resultado físico del premio de investigación concedido por la institución Fernando el Católico (CSIC) en 2009.

En líneas generales y salvando las distancias oportunas, Guerra en ultramar es la aplicación al ámbito de la guerra en Cerdeña del esquema utilizado por Mario para el estudio de la participación aragonesa en la Guerra de los Dos Pedros, tema de su tesis doctoral y que aborda desde diversos puntos, tales como la fiscalidad o el reclutamiento de tropas. Tiene un conocimiento global del panorama bélico aragonés y eso se nota.

El libro tiene varias virtudes que me gustaría señalar. Por un lado una introducción sobre el conflicto desde 1323 a 1354, útil como síntesis general para los que quieran aproximarse al tema. Por otro, una detallada visión de cómo funciona la maquinaria bélica bajomedieval. Los apéndices del libro merecen también una mención especial: una completa bibliografía, unas tablas detalladas sobre los subsidios obtenidos en Aragón, los linajes participantes en las expediciones de 1323 y 1354 y la transcripción de diversos documentos fundamentales. Como podéis ver, información útil por todas partes, que convierte a Guerra en ultramar en una consulta obligada para estudiar la participación aragonesa en Cerdeña, útil tanto para quien se aproxime al tema desde una óptica profesional como por simple curiosidad.

Por sacarle alguna pega, quizá encuentro a faltar un índice topo-onomástico más completo: el que incluye se limita a la documentación transcrita en el apéndice documental, dejando de lado el texto del estudio propiamente dicho.

En imagen, portada del libro.

2 comentarios:

  1. Gracias Alberto. Lo vi hace tiempo pero ahora lo comparto en facebook.
    Espero que estés bien. Por aquí seguimos en la brecha. Un abrazo.

    Mario

    ResponderEliminar
  2. De nada Mario. Siempre es un placer leer trabajos bien hechos. Además, sabes que me viene que ni pintado.

    Por aquí todo bien, con novedades vitales y laborales, bastante liado entre una cosa y otra, la verdad. A ver cuando coincide que subo o bajas y hacemos unas cervecillas tranquilas y nos contamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar