25 jun 2011

Sin Título (IV)

Ahora que llega el calor recupero unas líneas que escribí hace algunas semanas. Eran tiempos más fríos y bullía la esperanza del reencuentro con las noches de verano. Por fin están aquí y éste es mi pequeño homenaje:


Invítame una noche de éstas
a contar olas en tu playa a oscuras
desierta la nostalgia seca
perfume de salitre en vena

Invítame con suave premura
a sentir la brisa marinera
de tus anocheceres solos
de tus amaneceres sordos
a los ruidos de extrarradio

Invítame a soñar en calendarios
rojas amapolas veraniegas
al puro son de tus caderas
al dulce anhelo de tus labios.




17 jun 2011

Pinuccia F. Simbula - Corsari e pirati nei mari di Sardegna

Los piratas están de moda, es un hecho. Ya sea en el cine con la enésima entrega de Piratas del Caribe o en la televisión con Pilar Rubio mostrando palmito parece que estamos ante un resurgir del fenómeno que en los últimos años ha puesto la imagen del pirata en boca del público pero ¿qué imagen de la piratería es la que se transmite? ¿qué tiene de histórica?

Estos días he leído Corsari e pirati nei mari di Sardegna, de Pinuccia F. Simbula que puede ser una lectura útil para los que, en otro contexto histórico, queráis huir del típico tópico de la piratería atlántico-caribeña moderna y adentraros un poco en el mundo de la piratería mediterránea medieval. Un mundo más nuestro, más cercano y con los pies en el suelo.


5 jun 2011

Real Academia de la Historia - Diccionario Biográfico Español


El asunto de la Real Academia de la Historia y su Diccionario Biográfico Español me ha puesto de muy mal humor. He dejado pasar algunos días porque no quería escribir en caliente: el tema merece una serie de reflexiones.

Vayan por delante algunas cosas: soy historiador, joven, no sé del Diccionario Biográfico más de lo que ha transcendido en los medios y parte de mi tesis doctoral gira en torno a la renovación de los estudios prosopográficos y su aplicación en la generación de conocimiento sobre el tejido urbano medieval.

Mi indignación viene de varios frentes. Por un lado, el que supongo que comparto con parte de la ciudadanía: me indigna el uso descaradamente político y partidista que ha hecho la Real Academia de la Historia de un proyecto en el que se han invertido más de seis millones de euros ( en números es más bonito... más de 6.400.000 €; en pesetas, más de 1.000.000.000) y que es un canto al franquismo, a los sectores conservadores y un vilipendio continuo a todo lo que huela a representante de la izquierda política o cultural. Aquí la culpa no la atribuyo a los autores individuales, cada uno es mayorcito para escribir en función de sus opiniones y su propia consciencia crítica. Ahora bien, en una obra coordinada por una institución, esta institución tiene la responsabilidad última de los textos, que para algo coordina. Y aún más en una institución pública, a la que se le tendría que exigir un respeto intachable por la veracidad en su trabajo.

2 jun 2011

Me iré


Yo me iré y los días seguirán azules
el tiempo lamerá las horas y los astros,
ajenos, mantendrán su curso.

Me iré y la lluvia mojará
la tierra bajo los pies de alguien
y reverderán las vistas más allá
de la ventana.

Me iré y no volveré a besar tu rostro
ni a dormitar en tardes de verano.
Ni café, ni siesta, ni sábanas,
ni platos sucios esperando a quien los friegue.

Y cuando ya no esté, el mundo
seguirá girando en sus colores,
crecerán ajenas las flores a mi ausencia
y dejarán de hablar de mí los rincones
en que anidaron esperanzas.

Porque cuando yo me vaya,
cuando nos vayamos todos,
ni el azul de los días, ni la tierra mojada
ni el verdor tras las ventanas
nos echarán
en absoluto
en falta.