4 ene 2011

Píldoras de ego (I)

Lo que son las cosas...

Resulta que estaba googleandome a mí mismo para buscar los datos de un artículo que hice para el ayuntamiento de Montmeló, cuando me he topado con esto:

http://www.raco.cat/index.php/index/raco/estadistiquesinstitucio/116

Os explico. Es una página donde aparecen las estadísticas de consulta de las revistas del RACO (Revistes Catalanes amb Accés Obert), un portal donde se pueden consultar desde la red los números de diferentes revistas científicas y culturales catalanas. En el enlace, concretamente, los datos de la revista Ponències, editada por el Centre d'Estudis de Granollers.



Pues bien, resulta que lo que me ha devuelto Google en sí ha sido el enlace de lo que llevamos de 2011, en el que, sorpresivamente, el artículo más consultado de la revista es, ni más ni menos, que el que escribimos David Gesalí y yo allá por el 2005 (bueno, es obra más suya que mía, yo me limité a ejercer de artista invitado) sobre los aeródromos republicanos en el Vallès Oriental durante la Guerra Civil (Els aeròdroms del Vallès oriental durant la Guerra Civil). Y mira, me ha hecho gracia el asunto, pese a enteder la futilidad del mismo.

Lo interesante ha sido repasar las mismas estadísticas para años anteriores, como el 2010, en el que el artículo aparece como el cuarto más consultado de todo el año, con 194 visualizaciones. Y si sumamos éstas a los de los años anteriores, ascienden a las 400.

Los datos del artículo en sí son lo de menos. Lo importante, creo, son las reflexiones positivas que se desprende de todo ello. Una, personal: siempre es bonito certificar que te leen. Otra, general: la importancia de iniciativas de difusión del material cultural. Que revistas locales / regionales se muestren en internet de forma abierta y se consulten es maravilloso. Demuestra que hay interés en estos temas y que, si echáramos números, quizás nos sorprendiera descubrir que estas revistas, concebidas en formato físico y con un coste económico y material que desconozco, pero que existir, existe, acaban siendo más consultadas y descargadas en su versión en pdf que en su versión original en papel que, muchas veces, es de difícil consulta.

Así que, dejando de lado el punto de ego del asunto, me ha parecido una reflexión interesante que me apetecía compartir.

Un abrazo,

Ah... os dejo también el enlace al artículo en cuestión, ya que estamos. http://www.raco.cat/index.php/Ponencies/article/view/70516/86592

No hay comentarios:

Publicar un comentario