Alonso López, el Pinciano, es uno de los humanistas de mayor calado del panorama castellano del XVI. En 1596 se publica su Philosofía Antigua Poética, una obra fundamental para comprender la estética literaria española de la época.
A través del libro de Joseph Pérez del que ya os hablé, he llegado a esta reflexión del Pinciano sobre la poesía y su estatus dentro del panorama literario que me parece bastante interesante.
"El objeto [de la poesía] no es la mentira, que sería coincidir con la sofística, ni la verdad, que sería tomar la materia de la historia; y no siendo historia porque toca fábulas, ni mentira porque toca historia, tiene por objeto lo verosímil que todo lo abraza"
Joseph Pérez, Historia, literatura, sociedad. Granada. EUG, 2010, p. 65
Su afirmación tiene un punto aristotélico, pero lo que me llama la atención es lo que tiene de legitimación de la "ficción" como elemento literario. Pinciano defiende el uso de lo ficcional siempre que respete los regímenes de veracidad: una obra literaria no necesariamente ha de ser real, pero sí que tiene que ser verosímil.
Si más de uno se aplicara el cuento, me temo que nos quedábamos sin novelas históricas ...
Este blog nace con la intención de ser un lugar donde volcar mis pequeñas e intranscendentes opiniones sobre los libros que han ido llegando a mis manos y han dejado huella por uno u otro motivo. Por interés, por desinterés o por simples ganas de recomendarlos y que ofrezcan a otros lo que me han ofrecido a mí, qué sé yo... Y, de vez en cuando, aprovechar este espacio para dar forma a alguna de esas ideas y versos que llenan las servilletas y las libretas que suelo llevar a cuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario