26 feb 2011

Citas - Philosofía Antigua Poética

Alonso López, el Pinciano, es uno de los humanistas de mayor calado del panorama castellano del XVI. En 1596 se publica su Philosofía Antigua Poética, una obra fundamental para comprender la estética literaria española de la época.

A través del libro de Joseph Pérez del que ya os hablé, he llegado a esta reflexión del Pinciano sobre la poesía y su estatus dentro del panorama literario que me parece bastante interesante.


"El objeto [de la poesía] no es la mentira, que sería coincidir con la sofística, ni la verdad, que sería tomar la materia de la historia; y no siendo historia porque toca fábulas, ni mentira porque toca historia, tiene por objeto lo verosímil que todo lo abraza"

 Joseph Pérez, Historia, literatura, sociedad. Granada. EUG, 2010, p. 65


Su afirmación tiene un punto aristotélico, pero lo que me llama la atención es lo que tiene de legitimación de la "ficción" como elemento literario. Pinciano defiende el uso de lo ficcional siempre que respete los regímenes de veracidad: una obra literaria no necesariamente ha de ser real, pero sí que tiene que ser verosímil.

Si más de uno se aplicara el cuento, me temo que nos quedábamos sin novelas históricas ... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario