15 feb 2011

Joseph Pérez - Historia, literatura, sociedad


Me gusta la iniciativa que está llevando a cabo la Universidad de Granada, a través de su servicio editorial: publicar libros recopilatorios de artículos de historiadores de primer orden. Por ahora ha caído en mis manos el dedicado a Joseph Pérez, aunque me consta que hay algún otro en preparación que se vendrá a casa el mismo día en que se ponga a la venta.

Historia, literatura, sociedad, como digo, es una recopilación de escritos de Joseph Pérez, tres de ellos nunca publicados en castellano hasta ahora. Excepto uno (de 1968), el resto son artículos y contribuciones hechas en los últimos veinte años, es decir, en su período de madurez como historiador. Y eso se nota.

Los artículos recogidos son muy variados; tienen en común únicamente la época que tratan: la que va de finales del siglo XV a principios del XVII. Vamos, la época de esplendor de la España moderna, y que abarca, conceptualmente, el Renacimiento y la Reforma y lo cierto es que, en conjunto, ofrecen exactamente lo que indica el título del libro: una visión panorámica del ambiente cultural castellano y sus implicaciones históricas y sociales. Destacan las reflexiones de Joseph Pérez sobre los cambios en la consciencia durante el siglo XVI, el papel del erasmismo, de la Reforma, sobre la relación entre literatura y sociedad o los perfiles que ofrece de Erasmo, Vives y Moro.

En resumen, una lectura más que recomendable para quien quiera adentrarse un poco en los recovecos del panorama intelectual del período o busque documentarse sobre sus líneas históricas generales.

En imagen, portada de Pérez, J., Historia, literatura, sociedad. EUG, 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario