28 feb 2011

Amin Maalouf - Las cruzadas vistas por los árabes



Si hay algo que nos han enseñado la ciencia y el pensamiento filosófico en las últimas décadas – y quizá lo poco en lo que están de acuerdo – es la importancia del “punto de vista”. Ya sea a través de de la teoría de la relatividad de Einstein o de las corrientes renovadoras (hay quien diría destructoras) de las mal llamadas ciencias humanas (los giros lingüístico y cultural, las corrientes postmodernistas …) nos movemos en el convencimiento de que la percepción y las conclusiones sacadas de ella se rigen por patrones de subjetividad.

Las cruzadas vistas por los árabes, de Amin Maalouf, es una muestra excelente de todo esto, ya que parte de una premisa básica que traviste el marco referencial del lector. Las Cruzadas, un proceso histórico observado siempre desde el punto de vista occidental, visto desde la perspectiva del otro; de los atacados.

26 feb 2011

Citas - Philosofía Antigua Poética

Alonso López, el Pinciano, es uno de los humanistas de mayor calado del panorama castellano del XVI. En 1596 se publica su Philosofía Antigua Poética, una obra fundamental para comprender la estética literaria española de la época.

A través del libro de Joseph Pérez del que ya os hablé, he llegado a esta reflexión del Pinciano sobre la poesía y su estatus dentro del panorama literario que me parece bastante interesante.


"El objeto [de la poesía] no es la mentira, que sería coincidir con la sofística, ni la verdad, que sería tomar la materia de la historia; y no siendo historia porque toca fábulas, ni mentira porque toca historia, tiene por objeto lo verosímil que todo lo abraza"

 Joseph Pérez, Historia, literatura, sociedad. Granada. EUG, 2010, p. 65


Su afirmación tiene un punto aristotélico, pero lo que me llama la atención es lo que tiene de legitimación de la "ficción" como elemento literario. Pinciano defiende el uso de lo ficcional siempre que respete los regímenes de veracidad: una obra literaria no necesariamente ha de ser real, pero sí que tiene que ser verosímil.

Si más de uno se aplicara el cuento, me temo que nos quedábamos sin novelas históricas ... 

18 feb 2011

1 libro 1 euro


Ya sé que se sale un poco de la tónica habitual, pero voy  a dedicar cinco minutillos a hablaros de una propuesta que creo muy interesante.

Resulta que hace unos días, el escritor Juan Gómez-Jurado, al hilo de toda la polémica en torno a la Ley Sinde y los derechos de autor, fue "invitado" por Alejandro Sanz (un hombre que canta) a que "si tenía huevos" pusiera alguno de sus libros para descargar por internet. Gratis, por supuesto.

Y resulta que Gómez-Jurado entró al trapo y ha puesto en marcha una iniciativa que ha callado, calla y callará muchas bocas. Ha puesto su libro Espía de Dios en descarga directa, de forma totalmente gratuita. Lo único que pide es que, a cambio, la gente que se lo descargue valore la posibilidad de hacer una donación de un euro a Save the Children.

Pues bien, según he leído por ahí, lleva ya la friolera de 20.000 euros recaudados. Y supongo que la cantidad no hace más que aumentar.

Además, otros autores (Bruno Nievas con Realidad Aumentada, y Manel Loureiro con Apocalipsis Z) se han sumado a la iniciativa y ya hay tres libros que se pueden descargar sin más coste que el que la consciencia de cada uno les ponga, sabiendo que no irán para los autores, sino para una buena causa.

Os dejo el enlace:

http://1libro1euro.com/

No sé a vosotros pero a mi me parece una iniciativa estupenda.

15 feb 2011

Joseph Pérez - Historia, literatura, sociedad


Me gusta la iniciativa que está llevando a cabo la Universidad de Granada, a través de su servicio editorial: publicar libros recopilatorios de artículos de historiadores de primer orden. Por ahora ha caído en mis manos el dedicado a Joseph Pérez, aunque me consta que hay algún otro en preparación que se vendrá a casa el mismo día en que se ponga a la venta.

Historia, literatura, sociedad, como digo, es una recopilación de escritos de Joseph Pérez, tres de ellos nunca publicados en castellano hasta ahora. Excepto uno (de 1968), el resto son artículos y contribuciones hechas en los últimos veinte años, es decir, en su período de madurez como historiador. Y eso se nota.

Los artículos recogidos son muy variados; tienen en común únicamente la época que tratan: la que va de finales del siglo XV a principios del XVII. Vamos, la época de esplendor de la España moderna, y que abarca, conceptualmente, el Renacimiento y la Reforma y lo cierto es que, en conjunto, ofrecen exactamente lo que indica el título del libro: una visión panorámica del ambiente cultural castellano y sus implicaciones históricas y sociales. Destacan las reflexiones de Joseph Pérez sobre los cambios en la consciencia durante el siglo XVI, el papel del erasmismo, de la Reforma, sobre la relación entre literatura y sociedad o los perfiles que ofrece de Erasmo, Vives y Moro.

En resumen, una lectura más que recomendable para quien quiera adentrarse un poco en los recovecos del panorama intelectual del período o busque documentarse sobre sus líneas históricas generales.

En imagen, portada de Pérez, J., Historia, literatura, sociedad. EUG, 2010


11 feb 2011

Ficciones (I)

A veces creo
que me gustó que jugaras conmigo
¿sabes?
que cambiaras las reglas al son de tus deseos,
que no te importases más que tu misma
que cada día fuera fiesta de guardar
y cada elección un salto mortal
hacia ninguna parte.

Quizá fuera el contraste entre saberme solo
y recorrerte a trompicones,
entre buscarte conmigo y encontrarte
en cualquier otra parte.

Debió ser un brote de masoquismo
o algún mecanismo de autodestrucción,
pero lo cierto es que, ahora que te has ido,
echo de menos que jugaras a mi costa.

8 feb 2011

Georges R. R. Martin - Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego - 1)

 




Aunque parezca una exageración, hacedme caso. Si tuvierais que leer un único libro en los próximos dos meses, que sea Juego de Tronos de G. R. R. Martin. Creo que no os arrepentiréis. No sólo porque considere que ha supuesto una renovación profunda dentro de su género, sino porque – y de ahí el plazo de dos meses – en abril se estrena la primera temporada televisiva de la serie, que promete una fidelidad al libro exquisita y un cuidado por los detalles digno de una superproducción. Y siempre es mejor verla con los deberes hechos, para disfrutarla tal y como se merece.

Llegados a este punto, la pregunta que supongo que os hacéis los que no conozcáis el libro es la siguiente: ¿Realmente merece la pena, tan bueno es? Vayamos por partes:

5 feb 2011

Orson Scott Card - El Juego de Ender



 

 Sobre la humanidad se cierne un grave peligro: la destrucción a manos de los Insectores, una extraña raza alienígena. Hace décadas logró evitarse la destrucción de la Tierra gracias únicamente a la genialidad de un héroe: Mazer Rackham. Pero de eso han pasado demasiados años y, ante la próxima invasión Insectora, el único resultado posible es la aniquilación de la raza humana.



En este opresivo contexto, la cúpula militar de la Tierra tiene un único objetivo: buscar y formar al próximo Mazer. Aquel que con su genialidad táctica y sus dotes de liderazgo, pueda significar una mínima oportunidad de victoria. Y, por lo que parece, lo han encontrado...

3 feb 2011

Citas - La Montaña Mágica

Thomas Mann, La Montaña mágica. Plaza y Janés, 1986, p. 310.


"Octubre comenzó como acostumbran a comenzar todos los meses. Comienzos en sí mismos completamente discretos y silenciosos. Sin signos ni marcas de fuego, se insinúan en cierto modo de una manera que escaparía a la atención si la atención no vigilase rigurosamente el orden. El tiempo, en realidad, no tiene cortes, no hay trueno, ni tempestad, ni sonidos de trompas al principio de un nuevo mes o de un nuevo año e incluso en el alma de un nuevo siglo; únicamente los hombres disparan cañonazos y echan al vuelo las campanas."


De entre las muchas y agradables sorpresas que me ofreció su lectura, este párrafo es uno de las que me quedaron grabados. Lo apunté en una hoja que he reencontrado esta mañana ordenando unos papeles.

El tiempo como concepto y como sensación es uno de los puntos claves en La Montaña Mágica y creo que estas líneas recogen a la perfección la esencia de lo que Mann pretende mostrar.

Que el tiempo es relativo y que depende del observador es una de las ideas de fondo de la cultura europea (ya hablaremos algún dia del concepto "tiempo" a través de la historia europea, si queréis, hoy no toca).

¿Qué opináis del párrafo de Mann?, ¿y de la temporización como fenómeno humano? No sé, dejo las preguntas en el aire por si alguien se anima a exponer sus impresiones.

Como siempre, besos y abrazos.

2 feb 2011

Propuesta

Señoras y señores, llevo días con una propuesta rondándome por la cabeza y creo que ha llegado el momento de verbalizarla. Allá vamos.

Como bien sabéis, el espíritu de este blog es el de ir plasmando, un poco al tún tún, recomendaciones e impresiones bibliográficas: libros que voy leyendo, o que creo que pueden interesar a alguien en algún momento determinado o, simplemente, me vienen a la cabeza y me apetece hablar de ellos. No hay una excesiva lógica detrás, más allá de hacer lo que me viene en gana en cada momento.

Pues bien, estaba yo pensando que sería bueno abrir un poco el blog a aportaciones ajenas. Reconozcámoslo, mis lecturas son un poco sui generis y de temas algo específicos. Esto en sí no es mala cosa, pero sí que creo que sería bueno, de tanto en tanto, abrir el blog a aportaciones externas, que nos hablen (y me hablen) de libros que quedan fuera o en los márgenes de mi circuito de lecturas. Creo que puede ser una experiencia enriquecedora para todos.

Así pues, os animo a que, si os apetece y tenéis algún libro que queráis compartir, contactéis conmigo (tenéis mi correo en el perfil) y nos ponemos de acuerdo en la forma y en los tiempos.

No pretendo que esto sea un reparto de faena ni una obligación por vuestra parte. Simplemente me apetece abrir el blog para que colaboréis puntualmente de la manera que consideréis oportuna, esporádicamente y si tenéis algo que compartir.

También sabéis que de vez en cuando voy subiendo poesias y otras reflexiones. En este punto también estoy abierto a que compartáis alguno de vuestros escritos aquí, a modo de muestra de lo que vais escribiendo en vuestros blogs.

No sé, ¿qué os parece la idea? Podéis dejar vuestros comentarios y opiniones sobre todo esto tanto en esta entrada como directamente a través de mi mail de contacto.

Por ahora nada más. Muchas gracias a todos.

Besos y abrazos.